NOTA DE PRENSA

El Grupo Indukern colabora en dos proyectos de compensación de la huella de carbono en Colombia

  • La compañía compensará con su aportación 629 toneladas de CO2 en la región de Antioquía y el departamento de Caldas, ambos en el país andino
  • Además de promover la reforestación, estos proyectos contribuirán a la conservación de la biodiversidad, la mejora de las condiciones de vida de las comunidades locales y la creación de empleo
Imagen de la cuenca del Río Chinchiná, en el departamento de Caldas (Colombia)

Barcelona, 1 de octubre de 2018.- El Grupo Indukern ha iniciado su colaboración en dos proyectos para compensar la huella de carbono, que son las emisiones de gases efecto invernadero que genera como consecuencia de su actividad. En concreto, la compañía apoyará dos proyectos de reforestación en Colombia que permitirán compensar 629 toneladas de CO2.

El Grupo Indukern ha escogido este país porque allí tienen filiales Indukern, la empresa química del Grupo; y Calier, el laboratorio veterinario. Además, Kern Pharma, su laboratorio farmacéutico, también tiene presencia comercial.

Proyectos en las regiones de Antioquía y Caldas (Colombia)
El primer proyecto que está apoyando el Grupo se centra en el municipio de Barbosa, en la región de Antioquía, y consiste en la conservación de la biodiversidad y de los recursos hídricos del Valle de Aburrá mediante la repoblación forestal de más de 82 hectáreas degradadas por la ganadería con 37 especies de árboles nativos y no nativos. Esta repoblación conllevará la protección de las cuencas de los ríos para mantener un suministro constante y limpio de agua. La aportación del Grupo, junto con el de otras entidades, permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la zona en 1.415 toneladas al año.

El segundo proyecto contempla distintas actividades orientadas a la gestión forestal sostenible en el centro-sur de Colombia, concretamente en el departamento de Caldas. Allí, una de las acciones más importantes será la restauración de los bosques en la cuenca del río Chinchiná para mejorar la cantidad y calidad del agua dulce utilizada para la conservación de la biodiversidad en un área de 4.540 hectáreas protegidas. En este caso, el apoyo del Grupo y otras aportaciones ayudará a reducir las emisiones de CO2 en 36.000 toneladas al año.

Con estos dos proyectos, el Grupo Indukern quiere contribuir a cuatro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU. En concreto, se centran en el objetivo 8, “trabajo decente y crecimiento económico”; el 13, “acción por el clima”; el 15, “vida de ecosistemas terrestres”; y el 17, “alianzas para conseguir los objetivos”. Además, también se enmarcan en la Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Indukern y son una muestra más del compromiso de la compañía con su entorno y con el desarrollo económico y social de las comunidades en las que está presente. Actualmente, las acciones de RSE del Grupo Indukern se centran en cinco ámbitos de actuación: medio ambiente, acción social, personas, cadena de suministro y pacientes.